Estudio: el consumo de cafeína podría estar relacionado con los abortos espontáneos

0
00026S

¿Bebes mucho café? Quizás quieras hacer esa taza a un lado, pues al parecer una mujer tendría más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo si ella -o su pareja- beben más de dos bebidas con cafeína al día durante las semanas previas a la concepción, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Fertility and Sterility.
Del mismo modo, se descubrió que las chicas que toman más de dos bebidas con cafeína diarias durante las primeras siete semanas de gestación también podrían ser más propensas a tener un embarazo malogrado, según se publicó en el sitio del Instituto Nacional de Salud de EEUU.
Investigación reveladora
Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron datos obtenidos de la Investigación Longitudinal de Fertilidad y del Medio Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés), la cual se elaboró para examinar la relación entre la fertilidad, el estilo de vida y la exposición a sustancias químicas ambientales. En dicho estudio participaron 501 parejas, desde el año 2005 hasta el 2009.
De estas personas, los científicos analizaron a 344 parejas que esperaban un bebé, abarcando desde las cuatro semanas antes de que concibieran, hasta la séptima semana de embarazo. Además del consumo de cafeína, otros factores que investigaron fueron el uso del cigarrillo y la ingesta de multivitaminas, según reportó el diario Daily Mail.
De estos 344 embarazos, 98 (28%) resultaron en abortos espontáneos. Afortunadamente, se sabe que las mujeres podrían tener un embarazo saludable poco después de un aborto.
El consumo los varones también afecta
Otro dato importante es que, en el caso de las chicas que bebían al menos tres bebidas con cafeína diariamente, el riesgo de aborto podía aumentar hasta un 74%. Y cuando los hombres consumían una cantidad similar en las semanas previas a la concepción, el peligro podía escalar hasta un 73%.
“El consumo masculino de bebidas con cafeína antes de la concepción estuvo tan fuertemente asociado con la pérdida del embarazo como la de las mujeres”, comentó Germaine Buck, una de las investigadoras del estudio.
Como ves, esta información podría ayudarte a tomar medidas de precaución si buscas tener un bebé. Pero, como siempre, te recomendamos acudir con un profesional médico antes de implementar cambios en tu dieta o estilo de vida.

RECOMENDADO